miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿Que es un Nutriólogo o Asesor Deportivo?

Afortunadamente en fechas recientes ha incrementado el número de personas que realizan algún tipo de actividad física, ejercicio o deporte, lo cual ha favorecido que esta población busque el apoyo de las ciencias aplicadas: medicina del deporte, psicología aplicada al deporte, la fisioterapia, y desde luego, la nutrición deportiva. Sin embargo, es poco conocido el rol del nutriólogo (ya que es una licenciatura joven que se impartió por primera vez en el país en 1975) y aun menos conocido es el rol del nutriólogo deportivo. 

Como primer punto, hay que aclarar que el nutriólogo, es un profesional que tiene conocimientos y habilidades sobre la composición nutrimental de los alimentos, evaluación del estado de nutrición, diseño de planes de alimentación en salud y enfermedad, alimentación para colectividades y estrategias de promoción de la salud, entre otros. Estos contenidos son fundamentales para el diseño de una intervención nutricional, y solo se adquieren con una educación en nutrición formal (entre 8 y 9 semestres escolarizados  más un año de servicio social). 

Ahora bien, en las carreras de nutrición no se profundiza en aquella que es aplicada al deporte, lo cual es obvio, ya que es una especialidad, como lo es la nutrición clínica, la pediátrica o la poblacional. 

Si lo que se busca es un plan de alimentación para perder o ganar peso, un nutriólogo general puede ser de gran ayuda.  Pero si lo que se desea es un apoyo para obtener un mejor rendimiento deportivo probablemente la nutrición general se quede corta, ya que, diseñar un plan de alimentación para un deportista implica conocer la fisiología y bioquímica del ejercicio, el entrenamiento deportivo y las ayudas ergogénicas nutricionales, contenidos que, como ya se comentó, no se abarcan en los planes de estudios de la licenciatura en nutrición. 

Dicho lo anterior, describiremos algunas de las funciones que realiza el nutriólogo deportivo: 

Funciones del nutriólogo deportivo

image

1. Evaluar la composición corporal.Una de las adaptaciones que se dan como consecuencia del entrenamiento deportivo es la modificación de los diferentes componentes del organismo (grasa, músculo, hueso, piel, vísceras entre otros).  Estas modificaciones no pueden apreciarse con indicadores comunes como el Índice de Masa Corporal (IMC), ya que este no discrimina la composición del peso. Es decir, un valor de IMC alto puede decirnos que una persona tiene exceso de peso, pero no indica a que corresponde ese exceso. En los deportistas el aumento de peso puede deberse a un incremento de la masa muscular. Es por ello que un nutriólogo deportivo debe contar con las habilidades necesarias para realizar una valoración de la composición corporal que permita conocer, primeramente, la grasa corporal y la masa muscular, además de otros indicadores de utilidad como lo puede ser el somatotipo. 

2. Organizar la alimentación para el entrenamiento y la competencia. En muchas ocasiones se piensa que la alimentación es importante solo para la competencia, y en realidad lo es. Pero también es fundamental a lo largo del proceso de entrenamiento, ya que constituye la base sobre la que se aplican las cargas de entrenamiento y un elemento en la recuperación del deportista. Un nutriólogo deportivo debe conocer el tipo de entrenamiento que se está realizando para poder organizar la alimentación con respecto a esta variable. No basta con cubrir los requerimientos de energía y nutrimentos de la persona. También hay que proporcionar los nutrimentos necesarios en la cantidad y el tiempo apropiados (por ejemplo, antes y después del entrenamiento). 

3. Implementar planes de hidratación. La hidratación tiene un efecto positivo en el rendimiento durante los entrenamientos y la competencia. Un nutriólogo deportivo se encarga de organizar la hidratación en función de las tasas de sudoración (no todas las personas producen la misma cantidad de sudor), de las características del reglamento deportivo, las características del atleta y el tipo de bebidas disponibles. 

4. Incluir ayudas ergogénicas nutricionales en el plan de alimentación en el momento preciso. A pesar de la abundante mercadotecnia sobre suplementación deportiva, lo cierto es que solo algunos suplementos pueden tener un efecto positivo en el entrenamiento y que existen protocolos para incluirlos dentro del plan de alimentación. Es decir, dicho plan no tiene que incluir suplementos de manera forzosa, aunque en algunos casos pueden ser muy útiles. 

5. Intercambio de información con el equipo multidisciplinario. La alimentación es fundamental para que el atleta tenga los sustratos energéticos al realizar sus entrenamientos así como para los procesos de recuperación. Por ello, es de suma importancia que el nutriólogo deportivo trabaje en conjunto con el entrenador y demás miembros del equipo a fin de identificar los cambios que se dan en el volumen e intensidad del entrenamiento, para lo cual es básico estar presente en el área de entrenamiento. 

By Majonetfitness 



No hay comentarios:

Publicar un comentario